UNID Sede
Taxqueña
Maestría en Educación en el
Área de Nuevas Tecnologías
Aplicadas a la Educación.
2º Cuatrimestre
Alumna: Enedina
Leticia Hernández Olvera
Asignatura:
Multimedio Educativo
Mtro.
César René Pérez Ramírez
ENSAYO
“La inclusión
educativa”
México, D. F., 13 de marzo de 2013.
La inclusión educativa
La educación puede contribuir a reducir la marcada
discriminación social que afecta a los países Iberoamericanos, por eso,
diversos estudios e investigaciones realizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI) tienen como fundamento legal los acuerdos internacionales para elaborar
las Metas Educativas 2021.
En México, de acuerdo al artículo 1º y 3º de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme al artículo 41 de la Ley
General de Educación, se establece la inclusión de niños con necesidades
educativas especiales a escuelas regulares.
La inclusión educativa comprende un cambio en diversos
aspectos: adecuaciones curriculares, capacitación de los maestros, apoyo de los
padres de familia y del gobierno a través de USAER que se ha incluido en
escuelas regulares para apoyar en el proceso educativo de los niños que
presentan barreras de aprendizaje, como en la Escuela Secundaria Diurna Nº299
“Ciro E. González Blackaller” Jornada ampliada.
Por esta razón, la Organización de Estados
Iberoamericanos propone las Metas
Educativas 2021 para la inclusión educativa de
los niños que presentan barreras de aprendizaje, como se expone a
continuación.
En los países Iberoamericanos la discriminación social es un
problema grave, que se pretende eliminar con las Metas Educativas 2021, “…la
educación puede contribuir a reducir las desigualdades sociales, es también
necesaria una mínima equidad social que asegure las condiciones básicas para el
aprendizaje y para que la educación sea éxitosa.” (Tedesco, JC; López, N. 2004:48), entonces, todos los niños deben
recibir educación sin importar su condición social, económica o con necesidades
educativas especiales.
Existen normas y acuerdos internacionales que abogan por una
educación de calidad para todos como La
Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas),[1] el Estado tiene que garantizar a toda
la población una educación de calidad, que asegure la igualdad en el acceso al
conocimiento, con escuelas que incluyan estudiantes de diferentes contextos
socioculturales y con diferentes capacidades y experiencias de vida, son
elementos clave para avanzar hacia sociedades más justas.
Adicional a lo anterior, la Conferencia Mundial sobre Educación
para todos (Jomtien, Tailandia)[2], recomienda incluir en escuelas regulares a los niños con
necesidades educativas especiales para recibir una educación de calidad,
considerando que la atención a la diversidad implica un cambio profundo en la
cultura escolar, desde adaptar el currículo hasta promover en los alumnos el
respeto a las diferencias, conviviendo y fomentando la comprensión y la
solidaridad.
Uno de los objetivos fundamentales de las Metas Educativas 2021
es que los niños aprendan juntos en la escuela inclusiva, cada quien a su
estilo y ritmo de aprendizaje, pero con la garantía de una enseñanza de
calidad, con el programa de estudios adecuado, los recursos, la organización escolar
y docentes preparados para atender a la diversidad.
Referente a la cita textual, Blanco (2011) señala:
Atender la
diversidad del alumnado es una tarea compleja que
requiere un perfil diferente del docente y un
trabajo colaborativo
entre diferentes actores de la comunidad
educativa –docentes
entre sí, docentes y familias, alumnos- y
otros profesionales que
puedan complementar la acción de los docentes
y ampliar su
capacidad para lograr la plena participación y
aprendizaje de
todos. (p. 56)
Por eso, para atender alumnos con necesidades educativas
especiales se requiere de un gran compromiso, de la atención y cuidados
permanentes de los profesores, familias e instituciones sociales, para que sea
un aprendizaje para toda la vida y tenga un sentido positivo.
Se considera importante la Meta General Segunda[3] porque
cada Nación de Iberoamérica, debe transformar su forma de pensar y actuar,
siempre respetando los derechos humanos, y por lo tanto, la igualdad en la
educación, donde cada individuo tenga la oportunidad de cumplir sus sueños y
luchar por sus metas, por otra parte, “La legislación de los países recoge, en
mayor o menor medida, el derecho a la educación sin ningún tipo de
discriminación y en igualdad de oportunidades…” (Blanco. 2011:54) conocer sus derechos y reconocerlos
ante cualquier persona o autoridad permitirá alejar cada vez más la
discriminación dentro de las escuelas.
Por consiguiente, se puede lograr este desafío cumpliendo con la
Meta específica 5,[4]
siempre que sean responsables los maestros, padres de familia y los gobiernos,
para que unidos se logre la inclusión de los niños con necesidades especiales a
la educación, a la sociedad y a la
Nación.
Por este motivo, desde hace algunos años la inclusión de los
niños con necesidades educativas especiales en las escuelas regulares se
presenta cada vez con mayor frecuencia en México, pretendiendo la equidad en la
educación, como lo señala Rosa Blanco(2009):
Una escuela inclusiva es en esencia una escuela democrática y
plural que acoge a todas las personas
de la comunidad, sin
mecanismos de selección
o discriminación de ningún tipo, y
transforma su
cultura, organización y propuesta
pedagógica
para que todos
los estudiantes participen y
tengan éxito en
su aprendizaje. (p. 96)
El
nacimiento de un niño con necesidades especiales, significa un gran reto para
las familias que deben brindar todo el apoyo para integrarlos en escuelas que
contribuyan a su desarrollo físico y mental, de
acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos en su artículo 1º,[5] los
organismos gubernamentales tienen la obligación de ayudar y proteger a los
individuos.
Ya que en México se encuentra
legislada en la Constitución[6] y en Ley
General de Educación,[7] la
inclusión de los niños con necesidades educativas especiales a la escuela
regular, ¿qué se requiere para cumplir con esos mandatos? según Muñoz, X. (2009) “… cambios en las
actitudes del profesorado y en las prácticas educativas para avanzar hacia una
educación inclusiva (…) se releva la importancia de la sensibilización
a padres, alumnos, profesores de manera amplia y sistemática.” (Vol.3 núm. 1), entonces se requiere principalmente, sensibilizar y capacitar a
los maestros, para avanzar hacia una educación inclusiva.
De esta manera, en 2012
Fundación Iberoamericana Down 21 planteó que:
En México: la educación especial se otorga a través de la Secre-
taría de Educación Pública, existiendo 42 instancias
responsables
de educación especial (…)
Actualmente, existen 4747 servicios
de educación especial entre los que figuran 1502 Centros de Aten-
ción Múltiple, diseminados por todo el país y 3242
Unidades de
Servicio de Apoyo a la Educación Regular de igual manera ubicadas
en todo el país. En el
2000, a nivel nacional se identificaron 1 millón
795 mil personas con discapacidad, las cuales representaron 1.8%
de
la población total…
El gobierno favorece a
través de USAER[8],
“Escuela para Todos,” el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños
que presenten necesidades educativas especiales, principalmente aquellos con
discapacidad, en un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita
desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y
laboralmente.
En el Distrito Federal,
específicamente Delegación Coyoacán, en la Unidad Habitacional C.T.M Culhuacán 8ª
sección, en la Escuela Secundaria Diurna Nº299, “Ciro. E. González Blackaller”
Jornada Ampliada, la inclusión se realiza desde hace 9 años, y cada ciclo escolar
se inscriben más alumnos.
Considerando lo
establecido en el párrafo segundo del artículo 41 de la Ley General de
Educación: “Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación
propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante
la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos...” todos los estudiantes con necesidades
especiales son aceptados en el plantel para su atención con apoyo de USAER.
La
mayoría de los niños con necesidades educativas especiales que se inscriben en
la Secundaria 299, han tenido apoyo de USAER en la primaria y se continua en
este nivel educativo, de la misma manera se reciben niños que han cursado su
primaria en un CAM,[9]
y por sus avances se integran a
la educación regular,
por supuesto, se
les brinda el apoyo de USAER, pues
esta unidad realiza un diagnóstico y sugiere las adecuaciones curriculares para
que los niños con barreras de aprendizaje logren un aprovechamiento escolar, su
propósito es brindar apoyos teóricos y metodológicos, ofreciendo una respuesta
a las necesidades educativas especiales para la atención a la diversidad, en
escuelas regulares, promoviendo la integración educativa y elevando la calidad
de la educación.
Aunque las estrategias
sugeridas por USAER sean las adecuadas para apoyar el aprendizaje de los niños
con necesidades educativas especiales, “no siempre se traduce en prácticas efectivas
que garanticen a todas las personas una educación inclusiva y de calidad”
(Blanco. 2009:54) porque es importante
que todos los maestros de la secundaria 299 se capaciten y consideren las
sugerencias de USAER al momento de adecuar el currículo; que los padres de
familia continúen con las acciones de los maestros, brinden atención, cuidado y
apoyo a sus hijos lograr un aprendizaje y la equidad en la educación.
En conclusión para
Iberoamérica es un reto la inclusión educativa de niños con necesidades
educativas especiales en escuelas regulares, puesto que, “no solo se enfrentan
a sus propias barreras de aprendizaje relacionadas con la inadecuación de los
espacios escolares, la falta de adaptación del currículo y de los métodos de
enseñanza, y la ausencia de apoyo específico…” (Metas Educativas 2021. p. 59),
además sufren discriminación, por consiguiente, el cambio de una actitud social
y educativa que se propone en la Meta General Segunda y específica 5, es una
respuesta educativa satisfactoria a las dificultades de aprendizaje.
¿Se logrará con la
inclusión educativa, igualdad y calidad en la educación?
Referencias Bibliográficas:
· 2021 Metas Educativas. La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Documento
final. Naciones Unidas. Organización de Estados Iberoamericanos. Secretaría General Iberoamericana.
· Blanco, R. (2011). Revista
participación educativa Nº18. Estudios e investigaciones. Educación inclusiva
en América Latina y el Caribe.
· Blanco, R. (2004). Estudios e
Investigaciones. Educación inclusiva en América Latina y el Caribe.
Organización de Estados Americanos.
· Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
· Ley General de Educación. Nueva
Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993.
Texto vigente. Última reforma publicada DOF 09-04-2012.
· Muñoz, X. (2009) Revista
Latinoamericana de Educación Inclusiva. Representaciones y actitudes del
profesorado frente a la integración de niños/as con necesidades educativas
especiales al aula común. Vol. 3, Núm. 1.
[1] La
Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas), dispone que todos los
derechos deben ser aplicados a todos los niños sin excepción alguna y es
obligación del Estado tomar las medidas necesarias para proteger al niño de
toda forma de discriminación.
[2] 1990
Conferencia Mundial sobre Educación para todos (Jomtien, Tailandia), recomienda
prestar especial atención a las necesidades básicas de aprendizaje de las
personas con discapacidad y tomar medidas para garantizar a estas personas la
igualdad de acceso a la educación como parte integrante del sistema educativo.
[3] Meta
General Segunda. Lograr la igualdad
educativa y superar toda forma de discriminación en la Educación. Metas 2021
para Iberoamérica.
[4] Meta
Específica 5. Apoyo a la inclusión
educativa del alumnado con necesidades educativas especiales mediante las
adaptaciones y las ayudas precisas. Metas Educativas 2021 para Iberoamérica.
[5]
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 1º “ … todas
las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de
promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad
con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y
progresividad.”
[6]
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3º “Todo
individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado – Federación, Estados,
Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria,
secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria
conforman la educación básica, ésta y la media superior serán obligatorias…”
[7] Ley
General de Educación. Artículo 41.- “La educación especial está destinada a
personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con
aptitudes sobresalientes. Atenderá a los
educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social
incluyente y con perspectiva de género.
Párrafo reformado DOF 12-06-2000, 17-04-2009, 28-01-2011”…
[8] USAER.-
Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular. Creado en 1998, para
ayudar al desarrollo de las personas en escuelas regulares, con o sin
discapacidad intelectual, motora, visual, auditiva, down, autismo y otras.
[9]
CAM. Centro de Atención Múltiple.
Me gusto mucho tu ensayo Felicidades!!! tengo que realizar un proyecto acerca de la inclusion, estudio pedagogía y la informacion que nos presentas es muy actual y clara, creo que asi me fue más facil entender lo que es la Inclusion Educativa GRACIAS! y lo que aun nos falta como docentes y sociedad por aprender
ResponderBorrarHola, muchas gracias por compartir tu ensayo, me gustó mucho además de ser fuente de información importante, fidedigna y actual. Me servirá de marco teórico para un trabajo de Psicología Social, claro con los créditos debidos a tu excelente trabajo. Saludos.
ResponderBorrarEstimada Enedina Leticia
ResponderBorrarTe felicito por atreverte a publicar tu trabajo con la finalidad de contribuir con el análisis y reflexión del fenómeno educativo, desde el marco de referencia de la inclusión.
Saludos
Mtro. César
Excelente información,de la igualdad que debe de existir,entre las personas sin importar su condición física e intelectual, tengo una niña con autismo, a ido rompiendo muchas barreras porque ha demostrado que aprende y tiene deseos de salir adelante Ojalá este tipo de información se difundiera a un marco más amplio, donde la gente esté bien informada porque en México todavía prevalece la ignorancia en este tipo de temas se los digo porque yo lo vivido en carne propia, lo qué es navegar con esa ignorancia porque créame estas personas son muy capaces.
ResponderBorrarExelente. Felicidades, sería bueno una actualización
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