Inclusión a escuelas regulares de niños con necesidades educativas especiales en México


La atención a niños con necesidades educativas especiales en México, está garantizado en:  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en sus artículos 1º ... todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad."  Y 3º "Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.  La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica, ésta y la media superior serán obligatorias..."

Para integrar a los niños con necesidades educativas especiales a escuelas regulares encuentra su fundamento conforme a la Ley General de Educación, en su artículo 41 que a la letra dice: "La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes.  Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. Párrafo reformado DOF 12-06-2000, 17-04-2009, 28-01-2011."

¿Qué se requiere para cumplir con lo establecido en la legislación mexicana?

Se requiere de diversos factores: sensibilizar y capacitar a maestros para avanzar hacia una educación inclusiva, la importancia del apoyo de padres de familia y recursos del gobierno para equipar escuelas, material didáctico y capacitación de los maestros.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos actualizada


Ley General de Educación actualizada




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