Nicaragua: Promueven Educación Inclusiva en San Carlos, Río San Juan

Esta noticia la obtuve de la página de la OEI, es importante conocerla por eso la comparto contigo: 
7 de marzo de 2013


El Centro Escolar Jardines de mi Infancia, ubicado en el municipio de San Carlos, Río San Juan, a partir de este año, prestará una atención educativa que favorecerá al máximo un entorno educativo común, donde la discapacidad física ya no será un impedimento para que niños y jóvenes ingresen al sistema educativo regular.

El proyecto nace ante la gran demanda de este nuevo modelo educativo que promueve el Gobierno Sandinista, y con la finalidad de brindarles educación básica a los niños y jóvenes con discapacidad, por lo que se construyó un aula nueva que prestará todas las condiciones para reforzar una educación integral y sin exclusión.

Elmer Potoy Romero, Coordinador Departamental de Infraestructura Escolar, indicó que en la construcción del aula se invirtió 202689 córdobas, la cual fue acondicionada para atender todas las normas de seguridad, además de la construcción de ramplas para facilitar la movilidad de algunos estudiantes.

Al respecto Isabel Delgado, Delegada Departamental del Ministerio de Educación, aseguró que la discapacidad física ya no es un impedimento para que niños y jóvenes ingresen al sistema educativo regular, gracias a la nueva estrategia educativa, como es la Educación inclusiva.

Detalló que el centro escolar atiende una matrícula de 117 estudiantes de los cuales el 10 por ciento es de alumnos con discapacidad.

“Para el municipio de San Carlos, tiene un impacto enorme, porque ha venido a dar una oportunidad a los niños con discapacidad, debido a eso la construcción del aula y la dotación de materiales educativos se concibió para darle atención a esos niños que tienen capacidades educativas diferentes, por lo cual nos permite insertarlos a los diferentes grados de educación primaria, según el nivel de aprendizaje”, explicó la delegada.

Señaló que el Ministerio de Educación propone la Educación Inclusiva como una de las principales estrategias para lidiar con la marginación y la exclusión en la educación.
Nelda Granja Delgado, fue seleccionada como docente para atender la educación inclusiva, más allá de su experiencia como docente, el tener un hijo con discapacidad fue su mayor motivación para emprender el reto de atender a niños con diferentes capacidades educativas, oportunidad que considera un reto que asume con absoluto amor y responsabilidad.

“Como madre y docente, reconozco la importancia de este proyecto, es un gran logro, el gobierno asumió el compromiso para la construcción de está obra, que permitirá brindar un amplio beneficio a los niños con necesidades educativas especiales, la familia y la comunidad”, dijo Granja.

Padres de familia felices por sus hijos. Nubia Aragón, Madre de una niña con síndrome de Down, manifestó su alegría por la inauguración. “Me siento muy satisfecha y alegre, porque hasta ahora la niña va a empezar a recibir sus clases, porque cuando ella era más pequeña, yo luche por encontrar un centro que me le diera estudio y rehabilitación, pero nunca lo pude lograr, hasta ahora, por eso le agradezco al gobierno por su ayuda”.

Igual opinión emitió Nayris Montiel Martínez, madre de familia de una niña con deficiencia psicomotor, “antes no habían condiciones para atender a los niños con discapacidad en el municipio, en 13 años que tiene mi hija es la primera oportunidad que tiene para ingresar a la escuela y tengo esperanza en los docentes que mi hija saldrá adelante con su discapacidad”.

Asimismo Liliam Castro, madre de familia, coincidió con las madres de familia, para ella es una bendición contar con un centro que no discrimine ni maltrate a su hija. “Está es una bendición muy grande, damos gracias al gobierno porque a hecho mucho por estos niños, nuestro compromiso es cuidar la escuela para que dure para las próximas generaciones”.

Fuente: Ministerio de Educación. Nicaragua


7 de marzo de 2013


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