Revista de currículum y formación del profesorado


OEI  EDUCACIÓN INCLUSIVA



¿Se sienten integrados los estudiantes con discapacidad en su centro educativo? Análisis en función de tipo de discapacidad y etapa formativa/Raquel Suriá Martínez.


Vol. 16, 3 (2012)
Raquel Suriá Martínez / Universidad de Alicante (España)
Las actitudes hacia los estudiantes con discapacidad pueden suponer barreras más limitantes para su integración social que los derivados de su propia discapacidad, por lo que, conocer como se sienten es una de las formas más directas para detectar posibles prejuicios hacia ellos e intervenir con programas hacia el cambio de esas actitudes.
El objetivo del estudio consiste en examinar si los alumnos con discapacidad perciben del profesorado, de sus compañeros y de su centro educativo en general, actitudes integradoras hacia ellos. Esto se analizó en función del tipo de discapacidad y de la etapa formativa.
Participaron sesenta alumnos con discapacidad de la universidad y de cuatro centros de secundaria. Diseñamos un cuestionario ad hoc al cual contestaron de forma voluntaria y anónima.
Los resultados de los análisis multivariados indicaron que los estudiantes no se sienten plenamente integrados, observándose diferencias según su etapa formativa y tipo de discapacidad.
Esto nos sugiere que todavía existen importantes obstáculos para conseguir la total integración de los estudiantes con discapacidad. De este modo, el contexto educativo se convierte en un asunto fundamental para proporcionar una respuesta educativa a la diversidad. (Artículo obtenido de la página de la OEI.)

Te invito a conocer más de éste interesante artículo publicado por:  Raquel Suriá Martínez / Universidad de Alicante (España), sólo tienes que oprimir en el enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario