Actividad 2.
Conocimiento del grupo para iniciar la organización de la intervención
didáctica.
Para conocer al
alumno, el docente al inicio del ciclo escolar debe aplicar diversos
instrumentos y técnicas de evaluación para conocer los aprendizajes previos de
los alumnos y sus estilos de aprendizaje, que servirán para establecer un
criterio al momento de planear.
La evaluación
diagnóstica de estilos de aprendizaje permite al docente conocer la manera que
el alumno procesa la información conforme a los estilos sensoriales como:
Visual - aprende principalmente mediante imágenes
Auditivo - aprende principalmente mediante el
sonido
Kinestésica - percibe con gran intensidad
sensaciones y emociones
Se puede utilizar el
test para identificar el estilo de aprendizaje VAK de David Kolb.
Para organizar y
desarrollar actividades se emplean estrategias de enseñanza a través de modelos
o técnicas como:
Tipos
de técnicas
|
|
Técnicas expositivas.
Se utilizan cuando el profesor
expone un tema
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-conferencia informal
-conferencia formal
-simposio
-congresos
-convenciones
|
Enseñanza
expositiva-interactiva
|
-resúmenes
-mapas conceptuales
-preguntas insertadas de tipo
abierto
-diagramas
-círculos de conceptos
-analogías desplegadas
|
Técnicas de discusión grupal.
Se requiere de la participación
del grupo para analizar y discutir determinada información
|
-lluvia de ideas
-estudio de casos
-solución de problemas
-aprendizaje basado en
proyectos
-equipo colaborativo
|
Técnicas vivenciales.
Los participantes comparten información
y experiencias utilizando juegos, interacción de roles y asumen una
participación activa al reflexionar y compartir lo que aprendieron
|
-dramatización
-sociodrama
-juego de negocios
|
Técnicas vestibulares.
Responden al principio de
“aprender haciendo”, son demostrativas
|
-juego de roles
-demostración ejecución
|
Técnicas auto-administradas.
No requiere de la presencia de
un instructor o docente y puede funcionar de manera aislada
|
-tutoriales de PC
-cursos en CD
-instrucción programada
-instrucción personalizada
|
Para aplicar una
técnica, el docente pude apoyarse de materiales didácticos que faciliten la
enseñanza y el aprendizaje, estimulando la función de los sentidos para acceder
de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o
destrezas.
Se pueden utilizar
los siguientes instrumentos para poder evaluar y obtener información del
aprendizaje de los alumnos:
Lista de cotejo
Escala de estimación
Portafolio
Pruebas
Proyectos
La influencia del
entorno familiar y cultural de los adolescentes, se determina con las normas
que se establecen en casa, así como las costumbres y tradiciones que se
transmiten de generación en generación y determinan parte de su aprendizaje.
Observaciones:
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Profesora que
elaboró:
Vo. Bo. Directora
Módulo III Actividad 5 Análisis de los componentes de la planeación | ||||
PLAN DE CLASE
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CICLO ESCOLAR 2015-2016
| ||||
Grado: Primero
Grupos: A y B
|
Bloque: III
|
Eje temático:
Sentido numérico y
pensamiento algebraico.
|
Tema:
Patrones y
ecuaciones
| |
Contenido: Resolución de problemas que impliquen el
planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado de la forma, utilizando las
propiedades de la igualdad, con a, b y c números naturales, decimales o
fraccionarios.
| ||||
Aprendizajes esperados: Que los
alumnos utilicen procedimientos personales al resolver problemas que se
pueden plantear con una ecuación de la forma
| ||||
Competencias que se pretende favorecer:
·
Resolver problemas de manera
autónoma.
·
Comunicar información
matemática.
·
Validar procedimientos.
·
Manejar técnicas
eficientemente.
| ||||
Material (es) y/o Recursos didáctico (s):
|
Instrumentos de evaluación:
| |||
*
Cuaderno
*
Hoja de trabajo
*
Libro de texto
|
*
Listas
de control
*
Actividades
de los alumnos
*
Prueba
escrita
| |||
Estrategias BAP:
|
Adecuaciones Ruta de mejora:
| |||
*
Actividades de Grafo motricidad.
*
Actividades de lectoescritura.
*
Trabajo en equipo.
*
Hojas de trabajo graduando el nivel de
complejidad.
*
Seguimiento y acompañamiento en coordinación con
UDEEI.
*
Ejercicios específicos para estimular la atención,
concentración y la memoria.
|
*
Cálculo
mental
*
Desafío
matemático
*
Relaciones
interpersonales y resolución de conflictos.
| |||
Actividades de aprendizaje
Tiempo estimado 7 sesiones
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Inicio
|
·
Cálculo mental
Actividad 1. Los alumnos contestarán adivinanzas cuya solución
exige encontrar el valor de una incógnita.
Actividad 2. Identificará la expresión algebraica que
corresponde a cada adivinanza de la actividad anterior.
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Desarrollo
|
Actividad 3. El alumno analizará la traducción del lenguaje
cotidiano al lenguaje algebraico y viceversa.
Actividad 4. El alumno utilizará procedimientos propios para
despejar la incógnita y resolver una ecuación lineal sencilla pero sin
sistematizar todavía los algoritmos.
Actividad 5.Hallará el valor de la incógnita en una
serie de ecuaciones lineales, para después sustituir los valores obtenidos y
comprobar las igualdades.
Actividad 6. El alumno relacionará una ecuación con
una balanza en equilibrio y contestará algunas preguntas.
Actividad 7. El alumno identificará que existen
ecuaciones equivalentes.
Actividad 8. Resolverá ecuaciones más complejas
utilizando las propiedades de la igualdad, por medio del trabajo entre pares
Actividad 9. Reconocerá la operación que se aplicó a
ambos miembros de la ecuación para transformarla en otra equivalente.
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Cierre
|
Actividad 10 (hoja de
trabajo). Formulará ecuaciones que corresponden a distintos problemas y los resolverá.
Prueba: Relacionará
mediante flechas, un conjunto de ecuaciones con sus respectivas soluciones
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