RED PEDAGÓGICA: Diplomado "Formación de Tutores para docentes de nuevo ingreso"


BIENVENIDOS






Actividad 2.  Conocimiento del grupo para iniciar la organización de la intervención didáctica.

Para conocer al alumno, el docente al inicio del ciclo escolar debe aplicar diversos instrumentos y técnicas de evaluación para conocer los aprendizajes previos de los alumnos y sus estilos de aprendizaje, que servirán para establecer un criterio al momento de planear.

La evaluación diagnóstica de estilos de aprendizaje permite al docente conocer la manera que el alumno procesa la información conforme a los estilos sensoriales como:

Visual - aprende principalmente mediante imágenes
Auditivo - aprende principalmente mediante el sonido
Kinestésica - percibe con gran intensidad sensaciones y emociones

Se puede utilizar el test para identificar el estilo de aprendizaje VAK de David Kolb.

Para organizar y desarrollar actividades se emplean estrategias de enseñanza a través de modelos o técnicas como:

Tipos de técnicas

Técnicas expositivas.
Se utilizan cuando el profesor expone un tema
-conferencia informal
-conferencia formal
-simposio
-congresos
-convenciones


Enseñanza expositiva-interactiva
-resúmenes
-mapas conceptuales
-preguntas insertadas de tipo abierto
-diagramas
-círculos de conceptos
-analogías desplegadas
Técnicas de discusión grupal.
Se requiere de la participación del grupo para analizar y discutir determinada información
-lluvia de ideas
-estudio de casos
-solución de problemas
-aprendizaje basado en proyectos
-equipo colaborativo
Técnicas vivenciales.
Los participantes comparten información y experiencias utilizando juegos, interacción de roles y asumen una participación activa al reflexionar y compartir lo que aprendieron

-dramatización
-sociodrama
-juego de negocios
Técnicas vestibulares.
Responden al principio de “aprender haciendo”, son demostrativas
-juego de roles
-demostración ejecución
Técnicas auto-administradas.
No requiere de la presencia de un instructor o docente y puede funcionar de manera aislada
-tutoriales de PC
-cursos en CD
-instrucción programada
-instrucción personalizada

Para aplicar una técnica, el docente pude apoyarse de materiales didácticos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas.

Se pueden utilizar los siguientes instrumentos para poder evaluar y obtener información del aprendizaje de los alumnos:

Lista de cotejo
Escala de estimación
Portafolio
Pruebas
     Proyectos

La influencia del entorno familiar y cultural de los adolescentes, se determina con las normas que se establecen en casa, así como las costumbres y tradiciones que se transmiten de generación en generación y determinan parte de su aprendizaje.



Módulo III
Actividad 5 Análisis de los componentes de la planeación
PLAN DE CLASE
CICLO ESCOLAR 2015-2016
Grado: Primero
 
Grupos: A y B
Bloque:     III
Eje temático:
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Tema:
Patrones y ecuaciones
Contenido: Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado de la forma, utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c números naturales, decimales o fraccionarios.
Aprendizajes esperados:    Que los alumnos utilicen procedimientos personales al resolver problemas que se pueden plantear con una ecuación de la forma
Competencias que se pretende favorecer:
·         Resolver problemas de manera autónoma.
·         Comunicar información matemática.
·         Validar procedimientos.
·         Manejar técnicas eficientemente.
 
Material (es) y/o Recursos didáctico (s):
 
Instrumentos de evaluación:
 
*        Cuaderno
*        Hoja de trabajo
*        Libro de texto
*        Listas de control
*        Actividades de los alumnos
*        Prueba escrita
 
Estrategias BAP:
Adecuaciones Ruta de mejora:
*        Actividades de Grafo motricidad.
*        Actividades de lectoescritura.
*        Trabajo en equipo.
*        Hojas de trabajo graduando el nivel de complejidad.
*        Seguimiento y acompañamiento en coordinación con UDEEI.
*        Ejercicios específicos para estimular la atención, concentración y la memoria.
 
*        Cálculo mental
*        Desafío matemático
*        Relaciones interpersonales y resolución de conflictos.
 
 
Actividades de aprendizaje                                                               Tiempo estimado 7 sesiones
 
 
 
 
Inicio
 
 
 
·         Cálculo mental
 
Actividad 1. Los alumnos contestarán adivinanzas cuya solución exige encontrar el valor de una incógnita.
Actividad 2. Identificará la expresión algebraica que corresponde a cada adivinanza de la actividad anterior.
 
 
 
 
 
 
Desarrollo
 
 
 
 
 
Actividad 3. El alumno analizará la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje algebraico y viceversa.
Actividad 4. El alumno utilizará procedimientos propios para despejar la incógnita y resolver una ecuación lineal sencilla pero sin sistematizar todavía los algoritmos.
Actividad 5.Hallará el valor de la incógnita en una serie de ecuaciones lineales, para después sustituir los valores obtenidos y comprobar las igualdades.
Actividad 6. El alumno relacionará una ecuación con una balanza en equilibrio y contestará algunas preguntas.
Actividad 7. El alumno identificará que existen ecuaciones equivalentes.
Actividad 8. Resolverá ecuaciones más complejas utilizando las propiedades de la igualdad, por medio del trabajo entre pares
Actividad 9. Reconocerá la operación que se aplicó a ambos miembros de la ecuación para transformarla en otra equivalente.
 
 
Cierre
 
 
 
 
Actividad 10 (hoja de trabajo). Formulará ecuaciones que corresponden a distintos problemas y  los resolverá.
 
Prueba: Relacionará mediante flechas, un conjunto de ecuaciones con sus respectivas soluciones

  Observaciones: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 
Profesora que elaboró:                                                                                                                                          Vo. Bo. Directora

____________________________________                                                                                _____________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario