Historia de la Educación Especial en México

Es importante conocer el inicio de la Educación Especial en México, lo puedes realizar a través del libro:






Gobierno Federal. Secretaría de Educación Pública.

Dirección de Educación Especial

Servicios en el Distrito Federal

Los Centros de Atención Múltiple (CAM) en sus dos modalidades: Básico y Laboral son servicios escolarizados de Educación Especial que atienden alumnos con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales. La atención educativa que ofrece el CAM está dirigida a las alumnas y alumnos con discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos graves del desarrollo que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, por lo que requieren de recursos especializados temporales o permanentes; niños, niñas y jóvenes a los que las escuelas de educación regular no han podido incluir para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos que requieren para participar plenamente y continuar su proceso de aprendizaje.

Se consideran como beneficiarios del servicio a las familias de las y los alumnos y al personal de educación regular y especial que recibe apoyo.

De acuerdo a los Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Básica los alumnos de CAM recibirán atención en los diferentes niveles educativos:


NIVELEDADES
InicialDe 45 días a 2 años 11 meses
PreescolarDe 3 años a 5 años 11 meses
PrimariaDe 6 años a 14 años 11 meses
SecundariaDe 12 años a 18 años
Formación LaboralDe 15 años a 22 años con
permanencia hasta de 4 años




Las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), son la instancia técnico operativa de la educación especial que tienen como propósito impulsar y colaborar en el proceso de mejora y transformación de los contextos escolares de la Educación Básica Regular, proporcionando apoyos técnicos, metodológicos que garanticen una atención de calidad a la población y particularmente a aquellos alumnos que presentan Discapacidad, Necesidades Educativas Especiales y Aptitudes Sobresalientes, de igual forma a la población de la propia escuela con rasgos de vulnerabilidad, niños extra edad 9-14, migrantes, indígena, niños de la calle, aula hospitalaria y VIH Sida, respetando las características del contexto y las particularidades de la comunidad en la que se encuentra inmersa la escuela.

La USAER promueve el fortalecimiento de la escuela al apoyar la atención de las Necesidades Educativas Especiales y al trabajar conjuntamente con la escuela diferentes estrategias psicopedagógicas para mejorar la calidad de la educación en coordinación con el personal docente y los padres de familia.  (información obtenida de la página de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal)

Si deseas más información del tema, puedes consultarlo a través del siguiente enlace:

http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/serviciosdf.aspx





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario