O bien, consultar el libro:
"Memorias y actualidad en la Educación Especial de México. Interactivo."
Gobierno Federal. Secretaría de Educación Pública.
Dirección de Educación Especial
Servicios en el Distrito Federal
Los Centros de Atención Múltiple (CAM) en sus dos modalidades: Básico y Laboral son servicios escolarizados de Educación Especial que atienden alumnos con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales. La atención educativa que ofrece el CAM está dirigida a las alumnas y alumnos con discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos graves del desarrollo que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, por lo que requieren de recursos especializados temporales o permanentes; niños, niñas y jóvenes a los que las escuelas de educación regular no han podido incluir para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos que requieren para participar plenamente y continuar su proceso de aprendizaje.
Se consideran como beneficiarios del servicio a las familias de las y los alumnos y al personal de educación regular y especial que recibe apoyo.
De acuerdo a los Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Básica los alumnos de CAM recibirán atención en los diferentes niveles educativos:
NIVEL | EDADES |
---|---|
Inicial | De 45 días a 2 años 11 meses |
Preescolar | De 3 años a 5 años 11 meses |
Primaria | De 6 años a 14 años 11 meses |
Secundaria | De 12 años a 18 años |
Formación Laboral | De 15 años a 22 años con permanencia hasta de 4 años |
Las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), son la instancia técnico operativa de la educación especial que tienen como propósito impulsar y colaborar en el proceso de mejora y transformación de los contextos escolares de la Educación Básica Regular, proporcionando apoyos técnicos, metodológicos que garanticen una atención de calidad a la población y particularmente a aquellos alumnos que presentan Discapacidad, Necesidades Educativas Especiales y Aptitudes Sobresalientes, de igual forma a la población de la propia escuela con rasgos de vulnerabilidad, niños extra edad 9-14, migrantes, indígena, niños de la calle, aula hospitalaria y VIH Sida, respetando las características del contexto y las particularidades de la comunidad en la que se encuentra inmersa la escuela.
La USAER promueve el fortalecimiento de la escuela al apoyar la atención de las Necesidades Educativas Especiales y al trabajar conjuntamente con la escuela diferentes estrategias psicopedagógicas para mejorar la calidad de la educación en coordinación con el personal docente y los padres de familia. (información obtenida de la página de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal)
Si deseas más información del tema, puedes consultarlo a través del siguiente enlace:
http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/serviciosdf.aspx
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