Luces para aprender subraya la importancia de una educación inclusiva

Luces para aprender es un proyecto colectivo y solidario que busca mejorar la vida de miles de niños y niñas en Iberoamérica, llevándoles energía eléctrica y acceso a internet a sus escuelas.

Conoce más sobre el proyecto Luces para aprender propuesto por la OEI:

Posted by  on marzo 08, 2013 in Últimas Noticias | Comentarios desactivados 

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El 8 de marzo se celebra el Día internacional de las Mujeres, una fecha que conmemorara la lucha de las mujeres de todo el mundo por alcanzar la igualdad de género y que asimismo  insta a reflexionar sobre el papel crucial de este derecho como impulsor del desarrollo.
Desde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hemos querido aprovechar esta fecha para ratificar nuestro compromiso con la promoción de una educación de calidad y equitativa en los países Iberoamericanos, que es el objetivo último de la iniciativa Luces para aprender.
La OEI sostiene que la educación es una herramienta prioritaria para alcanzar la inclusión y la cohesión social en todo el territorio Iberoamericano. En este sentido, impulsa en la región las Metas Educativas 2021 que buscan lograr que un mayor número de personas asistan a la escuela, mantengan sus estudios por más tiempo, reciban formación de calidad y de forma más equitativa e inclusiva.
Es importante resaltar que la educación es un derecho  fundamental para todo ser humano, así que, en el marco de estas metas iberoamericanas, se considera la educación de mujeres y niñas como un objetivo de especial importancia. Se plantea así, conseguir laigualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.
Diferentes experiencias permiten afirmar que garantizar la educación de mujeres y niñas tiene efectos multiplicadores que contribuyen en la reducción de la pobreza. Sin embargo, pese a la reconocida importancia de la educación, en América Latina y el Caribe siguen existiendo, según datos de UNICEF, unos 4,2 millones de niños y niñas que no van a la escuela, evidenciándose rezagos principalmente de niñas que viven en zonas rurales e indígenas.
En relación a lo anterior, en el informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2012 de la OEI, se señala que para muchos países de la región sigue siendo un reto garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones. Este documento presenta datos que, basados en más de 20 mil encuestas realizadas en 18 países iberoamericanos, apuntan que son las mujeres de clase baja, indígenas y que viven en áreas rurales, las menos favorecidas por el sistema educativo. Sin embargo, las opiniones parecen coincidir en que se han logrado algunos avances  que buscan beneficiar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
La iniciativa Luces para aprender, enmarcada en las Metas 2021, pretende precisamente mejorar el acceso a una educación pública de calidad para aquellas niñas y niños que residen en poblaciones rurales de difícil acceso que hoy por hoy no disponen de electricidad, ni de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de ofrecerles mejores oportunidades para luchar contra la pobreza y la desigualdad. (NOTICIA obtenida de la OEI.)

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