Ensayo "La Inclusión Educativa"







UNID Sede Taxqueña

Maestría en Educación en el Área de Nuevas Tecnologías
Aplicadas a la Educación.

2º  Cuatrimestre

Alumna:  Enedina Leticia Hernández Olvera

Asignatura: Multimedio Educativo

Mtro. César René Pérez Ramírez


ENSAYO
“La inclusión educativa”



México, D. F., 13 de marzo de 2013.


La inclusión educativa

La educación puede contribuir a reducir la marcada discriminación social que afecta a los países Iberoamericanos, por eso, diversos estudios e investigaciones realizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) tienen como fundamento legal los acuerdos internacionales para elaborar las Metas Educativas 2021.

En México, de acuerdo al artículo 1º y 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme al artículo 41 de la Ley General de Educación, se establece la inclusión de niños con necesidades educativas especiales a escuelas regulares.

La inclusión educativa comprende un cambio en diversos aspectos: adecuaciones curriculares, capacitación de los maestros, apoyo de los padres de familia y del gobierno a través de USAER que se ha incluido en escuelas regulares para apoyar en el proceso educativo de los niños que presentan barreras de aprendizaje, como en la Escuela Secundaria Diurna Nº299 “Ciro E. González Blackaller” Jornada ampliada.

Por esta razón, la Organización de Estados Iberoamericanos  propone las Metas Educativas 2021 para la inclusión educativa de  los niños que presentan barreras de aprendizaje, como se expone a continuación.

En los países Iberoamericanos la discriminación social es un problema grave, que se pretende eliminar con las Metas Educativas 2021, “…la educación puede contribuir a reducir las desigualdades sociales, es también necesaria una mínima equidad social que asegure las condiciones básicas para el aprendizaje y para que la educación sea éxitosa.” (Tedesco, JC; López, N. 2004:48), entonces, todos los niños deben recibir educación sin importar su condición social, económica o con necesidades educativas especiales.

Existen normas y acuerdos internacionales que abogan por una educación de calidad para todos como La Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas),[1] el Estado tiene que garantizar a toda la población una educación de calidad, que asegure la igualdad en el acceso al conocimiento, con escuelas que incluyan estudiantes de diferentes contextos socioculturales y con diferentes capacidades y experiencias de vida, son elementos clave para avanzar hacia sociedades más justas.

Adicional a lo anterior, la Conferencia Mundial sobre Educación para todos (Jomtien, Tailandia)[2], recomienda  incluir en escuelas regulares a los niños con necesidades educativas especiales para recibir una educación de calidad, considerando que la atención a la diversidad implica un cambio profundo en la cultura escolar, desde adaptar el currículo hasta promover en los alumnos el respeto a las diferencias, conviviendo y fomentando la comprensión y la solidaridad.

Uno de los objetivos fundamentales de las Metas Educativas 2021 es que los niños aprendan juntos en la escuela inclusiva, cada quien a su estilo y ritmo de aprendizaje, pero con la garantía de una enseñanza de calidad, con el programa de estudios adecuado, los recursos, la organización escolar y docentes preparados para atender a la diversidad.

Referente a la cita textual, Blanco (2011) señala:

Atender la diversidad del alumnado es una tarea compleja que
 requiere un perfil diferente del docente y un trabajo colaborativo
 entre diferentes actores de la comunidad educativa –docentes
 entre sí, docentes y familias, alumnos- y otros profesionales que
 puedan complementar la acción de los docentes y ampliar su
 capacidad para lograr la plena participación y aprendizaje de
 todos. (p. 56)

Por eso, para atender alumnos con necesidades educativas especiales se requiere de un gran compromiso, de la atención y cuidados permanentes de los profesores, familias e instituciones sociales, para que sea un aprendizaje para toda la vida y tenga un sentido positivo.

Se considera importante la Meta General Segunda[3] porque cada Nación de Iberoamérica, debe transformar su forma de pensar y actuar, siempre respetando los derechos humanos, y por lo tanto, la igualdad en la educación, donde cada individuo tenga la oportunidad de cumplir sus sueños y luchar por sus metas, por otra parte, “La legislación de los países recoge, en mayor o menor medida, el derecho a la educación sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de oportunidades…” (Blanco. 2011:54) conocer sus derechos y reconocerlos ante cualquier persona o autoridad permitirá alejar cada vez más la discriminación dentro de las escuelas.

Por consiguiente, se puede lograr este desafío cumpliendo con la Meta específica 5,[4] siempre que sean responsables los maestros, padres de familia y los gobiernos, para que unidos se logre la inclusión de los niños con necesidades especiales a la educación, a la sociedad y  a la Nación.

Por este motivo, desde hace algunos años la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas regulares se presenta cada vez con mayor frecuencia en México, pretendiendo la equidad en la educación, como lo señala Rosa Blanco(2009):

Una escuela inclusiva es en esencia una escuela democrática y
plural  que  acoge a todas  las  personas  de la  comunidad,  sin
mecanismos de  selección o  discriminación  de ningún tipo,  y
transforma  su cultura,  organización y   propuesta   pedagógica
para  que  todos  los estudiantes  participen  y  tengan  éxito  en
su aprendizaje. (p. 96)

El nacimiento de un niño con necesidades especiales, significa un gran reto para las familias que deben brindar todo el apoyo para integrarlos en escuelas que contribuyan a su desarrollo físico y mental, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1º,[5] los organismos gubernamentales tienen la obligación de ayudar y proteger a los individuos.

Ya que en México se encuentra legislada en la Constitución[6] y en Ley General de Educación,[7] la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular, ¿qué se requiere para cumplir con esos mandatos? según Muñoz, X. (2009) “… cambios en las actitudes del profesorado y en las prácticas educativas para avanzar hacia una educación inclusiva (…)  se releva la importancia de la sensibilización a padres, alumnos, profesores de manera amplia y sistemática.” (Vol.3 núm. 1), entonces se requiere principalmente, sensibilizar y capacitar a los maestros, para avanzar hacia una educación inclusiva.

De esta manera, en 2012 Fundación Iberoamericana Down 21 planteó que:

En México: la educación especial se otorga a través de la Secre-
taría de Educación Pública, existiendo 42 instancias responsables
de educación especial  (…)  Actualmente, existen 4747 servicios
de educación especial entre los que figuran 1502 Centros de Aten-
ción Múltiple, diseminados por  todo el  país y  3242 Unidades  de
Servicio de Apoyo a la Educación Regular de igual manera ubicadas
en todo el país.  En el 2000, a nivel nacional se identificaron 1 millón
795 mil personas con discapacidad, las cuales representaron 1.8% de
 la población total…

El gobierno favorece a través de USAER[8], “Escuela para Todos,” el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños que presenten necesidades educativas especiales, principalmente aquellos con discapacidad, en un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

En el Distrito Federal, específicamente Delegación Coyoacán, en la Unidad Habitacional C.T.M Culhuacán 8ª sección, en la Escuela Secundaria Diurna Nº299, “Ciro. E. González Blackaller” Jornada Ampliada, la inclusión se realiza desde hace 9 años, y cada ciclo escolar se inscriben más alumnos.

Considerando lo establecido en el párrafo segundo del artículo 41 de la Ley General de Educación: “Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos...”  todos los estudiantes con necesidades especiales son aceptados en el plantel para su atención con apoyo de USAER.

La mayoría de los niños con necesidades educativas especiales que se inscriben en la Secundaria 299, han tenido apoyo de USAER en la primaria y se continua en este nivel educativo, de la misma manera se reciben niños que han cursado su primaria en un CAM,[9]  y por sus avances se integran  a  la  educación  regular,  por  supuesto,  se  les  brinda el apoyo de USAER, pues esta unidad realiza un diagnóstico y sugiere las adecuaciones curriculares para que los niños con barreras de aprendizaje logren un aprovechamiento escolar, su propósito es brindar apoyos teóricos y metodológicos, ofreciendo una respuesta a las necesidades educativas especiales para la atención a la diversidad, en escuelas regulares, promoviendo la integración educativa y elevando la calidad de la educación.

Aunque las estrategias sugeridas por USAER sean las adecuadas para apoyar el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales, “no siempre se traduce en prácticas efectivas que garanticen a todas las personas una educación inclusiva y de calidad” (Blanco. 2009:54)  porque es importante que todos los maestros de la secundaria 299 se capaciten y consideren las sugerencias de USAER al momento de adecuar el currículo; que los padres de familia continúen con las acciones de los maestros, brinden atención, cuidado y apoyo a sus hijos lograr un aprendizaje y la equidad en la educación.

En conclusión para Iberoamérica es un reto la inclusión educativa de niños con necesidades educativas especiales en escuelas regulares, puesto que, “no solo se enfrentan a sus propias barreras de aprendizaje relacionadas con la inadecuación de los espacios escolares, la falta de adaptación del currículo y de los métodos de enseñanza, y la ausencia de apoyo específico…” (Metas Educativas 2021. p. 59), además sufren discriminación, por consiguiente, el cambio de una actitud social y educativa que se propone en la Meta General Segunda y específica 5, es una respuesta educativa satisfactoria a las dificultades de aprendizaje.
¿Se logrará con la inclusión educativa, igualdad y calidad en la educación?





Referencias Bibliográficas:
 · 2021 Metas Educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Documento final. Naciones Unidas. Organización de Estados Iberoamericanos.  Secretaría General Iberoamericana.
 ·  Blanco, R. (2011). Revista participación educativa Nº18. Estudios e investigaciones. Educación inclusiva en América Latina y el Caribe.
 ·   Blanco, R. (2004). Estudios e Investigaciones. Educación inclusiva en América Latina y el Caribe. Organización de Estados Americanos.
·  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
· Ley General de Educación. Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. Texto vigente. Última reforma publicada DOF 09-04-2012.
·  Muñoz, X. (2009) Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con necesidades educativas especiales al aula común. Vol. 3, Núm. 1.




[1] La Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas), dispone que todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños sin excepción alguna y es obligación del Estado tomar las medidas necesarias para proteger al niño de toda forma de discriminación.
[2] 1990 Conferencia Mundial sobre Educación para todos (Jomtien, Tailandia), recomienda prestar especial atención a las necesidades básicas de aprendizaje de las personas con discapacidad y tomar medidas para garantizar a estas personas la igualdad de acceso a la educación como parte integrante del sistema educativo.
[3] Meta General Segunda.  Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la Educación. Metas 2021 para Iberoamérica.
[4] Meta Específica 5. Apoyo a la  inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales mediante las adaptaciones y las ayudas precisas. Metas Educativas 2021 para Iberoamérica.
[5] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 1º “ … todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”
[6] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3º “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado – Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica, ésta y la media superior serán obligatorias…”
[7] Ley General de Educación. Artículo 41.- “La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes.  Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.  Párrafo reformado DOF 12-06-2000, 17-04-2009, 28-01-2011”…
[8] USAER.- Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular. Creado en 1998, para ayudar al desarrollo de las personas en escuelas regulares, con o sin discapacidad intelectual, motora, visual, auditiva, down, autismo y otras.
[9] CAM.  Centro de Atención Múltiple.

5 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu ensayo Felicidades!!! tengo que realizar un proyecto acerca de la inclusion, estudio pedagogía y la informacion que nos presentas es muy actual y clara, creo que asi me fue más facil entender lo que es la Inclusion Educativa GRACIAS! y lo que aun nos falta como docentes y sociedad por aprender

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  2. Hola, muchas gracias por compartir tu ensayo, me gustó mucho además de ser fuente de información importante, fidedigna y actual. Me servirá de marco teórico para un trabajo de Psicología Social, claro con los créditos debidos a tu excelente trabajo. Saludos.

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  3. Estimada Enedina Leticia
    Te felicito por atreverte a publicar tu trabajo con la finalidad de contribuir con el análisis y reflexión del fenómeno educativo, desde el marco de referencia de la inclusión.
    Saludos
    Mtro. César

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  4. Excelente información,de la igualdad que debe de existir,entre las personas sin importar su condición física e intelectual, tengo una niña con autismo, a ido rompiendo muchas barreras porque ha demostrado que aprende y tiene deseos de salir adelante Ojalá este tipo de información se difundiera a un marco más amplio, donde la gente esté bien informada porque en México todavía prevalece la ignorancia en este tipo de temas se los digo porque yo lo vivido en carne propia, lo qué es navegar con esa ignorancia porque créame estas personas son muy capaces.

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  5. Exelente. Felicidades, sería bueno una actualización

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